CONTENIDOS 3º TRIMESTRE (1º ED. PRIMARIA)

CIENCIAS SOCIALES

EL PASO DEL TIEMPO

  • El paso del tiempo en Mazarrón. Huellas del pasado. Línea del tiempo.
  • ¿Cómo cambian las cosas? Pasado, presente y futuro. 
  • Edificios de otros tiempos.
  • Mi historia. Línea del tiempo. 
  • Medimos el tiempo: el calendario y el reloj. 

LENGUA CASTELLANA

TEMA 1 "LA CIGARRA Y LA HORMIGA"

  • Comprensión de textos orales.
  • Lectura comprensiva de textos adaptados a su edad.
  • Lectura y comprensión de un cuento. Contestar a preguntas directas. 
  • Leer evitando el silabeo, leer palabras completas.
  • Familias de palabras.
  • Palabras con "r" y "rr".
  • Formar oraciones.
  • Elaboración de un cartel.
  • Comprensión de la información que aparece en un cartel.
  • Inicio a la revisión de textos que han escrito: palabras con todas sus letras y ortografía. 
  • Utilización de la mayúscula: inicio de un escrito, nombres propios y después de punto. 
  • La poesía. Palabras que riman. 
  • Textos que se trabajan: cuento, poesía y cartel. 

TEMA 2. "EL LIBRO DE LA SELVA"

  • Comprensión de textos orales y escritos. 
  • Palabras sinónimas.
  • Palabras con "ca, co, cu, que, qui".
  • Inventar el final de una historia.
  • Escribir oraciones a partir de dos palabras.
  • Comunicación oral. Dar explicaciones de forma razonada. 
  • Textos que se trabajan: informativo y narrativo. 

TEMA 3. "EL ENANO SALTARÍN"

  • Leer y comprender un cuento.
  • Diminutivos. 
  • Palabras con "za, zo, zu, ce, ci"
  • Unir oraciones.
  • Silabas.
  • Comunicación oral: expresión de emociones. 
  • Textos que se trabajan: cuento, instrucciones y poesía. 

TEMA 4. "EL MAGO GASPAR"

  • Leer y comprender un cuento.
  • Antónimos.
  • Palabras con "ga, go, gu, gue, gui, güe, güi"
  • Alargar oraciones.
  • Escribir un diario.
  • Inventar el final de un cuento. 
  • Uso de la mayúscula en los nombres propios. 
  • Representar un cuento (teatro, marionetas, títeres,...)
  • Comunicación oral: contar una experiencia personal.
  • Textos que se trabajan: cuento, "diario", noticia. 


MATEMÁTICAS

TEMA 7 "¡A COCINAR!"

  • Numeros 0-100
  • Numeros pares e impares.
  • El peso: el kilo
  • La capacidad: el litro
  • El euro. Monedas y billetes.
  • Izquierda-derecha.
  • Sumas y restas sin llevar.
  • Colocación correcta de los números. Las unidades debajo de la unidades e igual con las decenas. 
  • Restamos al mayor el menor
  • Sumas de tres números sin llevada.
  • Sumas con llevada. Manipulativo usando los palillos. 
  • Resolución de problemas. Localizar datos en una imagen. 
  • Calculo mental (uso la tabla del 100): +10, -10
  • Los polígonos. 
    • Distinción entre polígonos y no polígonos. 
    • Clasificación de los polígonos: cuadriláteros y triángulos. 


TEMA 8 "NUESTRO COLEGIO"

  • Repaso numeración.
  • Sumas con llevada.
  • Sumas de tres números con llevada.
  • Relación entre suma y restas.
  • Repartos en partes iguales.
  • Colocación correcta de los números. Las unidades debajo de la unidades e igual con las decenas. 
  • Restamos al mayor el menor.
  • El reloj: la hora en punto.
  • Resolución de problemas:
    • Desechar datos.
    • Identificar datos y pregunta. 

TEMA 9 "NOS VAMOS DE VIAJE"

  • El euro.
    • Monedas de euro y céntimos. Los billetes. 
    • Identificar las monedas y conocer su valor.
    • Formar una cantidad.
    • Contar una cantidad de dinero dada.
    • Formar una cantidad usando diferentes monedas o billetes.
    • Realizar pequeñas compras.
  • El reloj analógico y digital. 
    • El reloj: "y media" "y cuarto"
    • La hora en textos de la vida cotidiana: horario de comercios, transportes, bibliotecas, colegio,..
    • Intervalos de tiempo. ¿Cuántas horas han pasado?
  • Calculo mental
    • Números que suman 10.
    • Uso de la tabla del 100.
  • Resolución de problemas. 
    • Inventar el enunciado de un problema. 
  • Interpretar un gráfico. 


PROFUNDIZACIÓN EDUCATIVA

  • Organizamos una exposición de pintura sobre MAZARRÓN
    • Trabajo en equipo con un fin común.
    • Búsqueda de información sobre un tema dado.
    • Planificación y organización del trabajo.
    • Exposición oral de sus investigaciones.
    • Producir textos escritos relacionados con el tema de investigación. 

CONTENIDOS COMUNES A TODAS LAS ÁREAS

  • Comprensión de enunciados.
  • Aprender, de forma guiada, a expresar lo que sé de forma oral y escrita.
  • Organizar el trabajo:
    • Leer dos veces lo que me piden.
    • Subrayar la palabra clave.
    • Marcar las actividades que ya he resuelto.
  • Presentación cuidada de las tareas.
  • Mejorar la caligrafía.
  • Trabajar textos de la vida cotidiana.
  • Trabajar de forma autónoma. 
  • Aplicar lo que aprendemos a nuestra vida.

Buscar estrategias para un trabajo más eficiente y operativo. 

TÉCNICAS DE ESTUDIO (INICIACIÓN)

  • Búsqueda de información.
  • Realización de mapas mentales. Ejemplo.
  • Línea del tiempo. 
  • Subrayado palabra clave.
  • Idea principal de un texto leído o escuchado. ¿De qué trata?
Buscar técnicas de estudio para la edad. 

ATENCIÓN EDUCATIVA

  • Libro "Cuentos para salvar el planeta" 
  • Dramatización con títeres o teatro de algunos de los cuentos.