PROPUESTAS
Podemos facilitar al alumnado una ficha de parchis, si es transparente mejor.
- Dictado de números.
- Anterior y posterior. Sus vecinos.
- Buscar un número mayor o menor a uno dado.
- Sumar o restar 1 o 2 o 10.
- Nombrar las decenas completas.
- Números que tienen 1, 2, 3, ... unidades.
- Números que tienen 1, 2, 3, 4,... decenas
- Números pares o impares.
- Adivinanzas numéricas. Ej. Es un número que está entre 10 y 20, tiene 4 unidades.
- Actividades de numeración localizando el número.
- Contar de dos en dos (tres en tres,…) hacia delante y hacia atrás, desde el uno o desde cualquier otro número.
- Determinar distancias. Se sitúan en dos números y se cuenta la distancia entre ellos (en escalera ascendente y descendente).
- Comparar cantidades y realizar estimaciones cuántas más, cuántas menos. Posteriormente colocarlas en la tablas y comprobar las estimaciones.
- Tapar números para identificar de cual se trata por los que tiene cerca.
- La inversa a la anterior, es decir, tapar el número y las decenas anteriores y posteriores.
- Situado en un número indicar el anterior, posterior y su decena anterior y posterior.
- Contar desde un número una cantidad hacia delante o hacia atrás.
- Contar desde un número decenas hacia delante o hacia atrás.
- Seguir rutas del tipo: “sitúate en el doce, sube tres decenas, baja dos unidades, baja una decena, retrocede cinto unidades,… ¿a qué número has llegado llegas?
- La actividad inversa a la anterior. Se dan dos números y deben relatar el procedimiento para llegar de uno al otro. Buscar caminos directos y alternativas más largas.
- Actividades de sumas en la tabla numérica con dos o tres sumandos.
- Actividades de restas en la tabla numérica.