TABLA DEL 100

 

TABLA DEL 100

PROPUESTAS

Podemos facilitar al alumnado una ficha de parchis, si es transparente mejor.

  • Dictado de números.
  • Anterior y posterior. Sus vecinos.
  • Buscar un número mayor o menor a uno dado.
  • Sumar o restar 1 o 2 o 10.
  • Nombrar las decenas completas.
  • Números que tienen 1, 2, 3, ... unidades.
  • Números que tienen 1, 2, 3, 4,... decenas
  • Números pares o impares.
  • Adivinanzas numéricas. Ej. Es un número que está entre 10 y 20, tiene 4 unidades.

  • Actividades de numeración localizando el número.
  • Contar de dos en dos (tres en tres,…) hacia delante y hacia atrás, desde el uno o desde cualquier otro número.
  • Determinar distancias. Se sitúan en dos números y se cuenta la distancia entre ellos (en escalera ascendente y descendente).
  • Comparar cantidades y realizar estimaciones cuántas más, cuántas menos. Posteriormente colocarlas en la tablas y comprobar las estimaciones.
  • Tapar números para identificar de cual se trata por los que tiene cerca.
  • La inversa a la anterior, es decir, tapar el número y las decenas anteriores y posteriores.
  • Situado en un número indicar el anterior, posterior y su decena anterior y posterior.
  • Contar desde un número una cantidad hacia delante o hacia atrás.
  • Contar desde un número decenas hacia delante o hacia atrás.
  • Seguir rutas del tipo: “sitúate en el doce, sube tres decenas, baja dos unidades, baja una decena, retrocede cinto unidades,… ¿a qué número has llegado llegas?
  • La actividad inversa a la anterior. Se dan dos números y deben relatar el procedimiento para llegar de uno al otro. Buscar caminos directos y alternativas más largas.
  • Actividades de sumas en la tabla numérica con dos o tres sumandos.
  • Actividades de restas en la tabla numérica.